III Ruta Geológica en homenaje a Rafael Rodríguez Calderón

Un año más, nos hemos involucrado con la Asociación Ardeidas en la realización de la ruta Geológica en homenaje a nuestro gran amigo Rafa “El Piedrólogo”.

Programa de la ruta

Si el año pasado visitamos una parte del Geoparque Villuercas Ibores Jara (la zona de Cabañas del Castillo, las Apreturas del Almonte y el Centro de Interpretación de la Cueva de Castañar de Ibor), este año lo realizamos por otra bonita zona del Geoparque.

Así, durante el día 7 de abril visitamos la zona de Cañamero y Logrosán. Partimos del Centro de Recepción de Visitantes de Cañamero y desde allí comenzamos la ruta geológica hacia el desfiladero del Ruecas.

Centro de Recepción de Visitantes de Cañamero

Una vez en el Centro de Interpretación, un grupo aprovechamos para que su guía nos lo explicara maravillosamente bien y nos presentó la última adquisición del centro: Cloudina carinata.

Observando el olistolito con Cloudina
Cloudina carinata
Explicación del relieve apalachense

Y antes de abandonar el centro, tras visualizar el audiovisual en 3D, no podíamos irnos sin hacernos una foto con la mascota del Geoparque: ¡Geopaca!

Tras el audiovisual, con Geopaca, la mascota del Geoparque

A continuación nos pusimos en ruta hasta la primera parada, y como el tiempo estaba un poco desapacible, y la primera parte del trazado era de bajada, no tardamos mucho en llegar al destino.

Comienzo de la ruta

Poco a poco, sin problemas, llegamos al destino, la Cueva Chiquita o de Álvarez, donde aprovechamos para comer.

Subiendo hasta la Cueva Chiquita
Cueva Chiquita

Y donde, por supuesto, además de comer, también disfrutamos de las pinturas rupestres distribuidas por todas las paredes del abrigo y que, gracias a los paneles informativos, se pueden encontrar con menos dificultad.

Detalle de varias pinturas rupestres, una de ellas antropomorfa

Por la tarde, subimos al autobús y nos desplazamos hasta Logrosán. Allí nos esperaba Mª Paz que, muy amablemente, nos explicó el Museo Geológico y Minero Vicente Sos Baynat, en la Mina de Logrosán.

Museo Geológico y Minero Vicente Sos Baynat. Mina de Logrosán

Y en el museo terminamos nuestra excursión, hemos de dar las gracias en especial a Mª Paz, por su disponibilidad a explicarnos y abrirnos las puertas del museo, seguro que volveremos para realizar la visita completa.

Si te ha parecido interesante...Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *