Como continuación al anterior post … hemos participado el fin de semana pasado en la #Geoquedada2018 en el Geoparque Las Loras, en Burgos. Aquí se presenta un breve resumen de toda nuestra travesía en la Geoquedada, junto con algunas de las fotos (os las he tomado prestadas a algunos de los participantes, no sin antes etiquetaros como corresponde) y vídeos. Espero que os guste.

Durante los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2018 un montón de divulgadores de la Geología nos hemos concentrado en la Residencia Miguel Delibes, en Sedano, donde nos han tratado fenomenal, como en casa.

Desde el momento en que llegamos nos dimos cuenta que habíamos acertado en participar en la Geoquedada, organizada por Óscar (@ojanespelt) y Marta (rmartc05), de Geocastaway. Así que, después de las presentaciones, nos dispusimos a montar y calibrar nuestra Caja De Arena de Realidad Aumentada (que se negaba a ser calibrada…), para dejarla preparada para disfrutar con ella el resto de los días.

Simulando y cambiando el relieve con la Caja de Arena (ARSandbox)
Al día siguiente, tras presentarnos «formalmente», la mañana la pasamos recorriendo parte del Geoparque de la mano de nuestro fantástico guía Jose y, aunque el mal tiempo no nos dejó disfrutar de los espectaculares paisajes, si que admiramos otros a corta distancia, contemplamos algunos fósiles y muchos descubrimos que aún existían los Teleclub (más información aquí), además de realizar un agradable paseo por las inmediaciones de Rebolledo de la Torre.








Terminamos la excursión en el Campo Petrolífero de Ayoluengo, cerrado desde el 2017, pero que aún conserva los caballitos de extracción. Si queréis saber más, en el Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora seguro que os informan de todo estupendamente.


Tras una buena comida, la tarde del sábado la pasamos escuchando varias presentaciones y charlas de las instituciones participantes: Javier, por la Sociedad Geológica de España; Javier, por el Instituto de Geociencias de Madrid (CSIC-UCM); Marta y Esperanza, por la Asociación Española Para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT); y las chicas Olga, Nieves y Desirée, por el Grupo de Geociencias Marinas del Instituto Español de Oceanografía.





Además, se presentaron varios casos de éxito de empresas, tanto en directo como a través de videoconferencia, con Olga, de Qeteo; los chicos de DinoBusters, @Dino_Busters; Sergio, @chematierra; y Marta, @falladaMente. Aprendimos un montón con ellos, y seguro que alguno de sus consejos los ponemos en práctica.


Y como aún queríamos más, después de cenar llegó el turno de los geochistes/geomonólogos, de la mano de Pedro (@PetroMet),
Rubén (@RSpitfire) y Dani (@BigVanCiencia), que nos sacaron unas risas con su fantástico geohumor. ¡Estuvo genial!



Y llegó el domingo, y salió el sol (¡por fin!), y se aprovechó para realizar la última excursión mientras nosotros preparábamos la Caja de Arena de Realidad Aumentada para mostrarles una sorpresa que habíamos «medio» improvisado esa mañana… Nos dijeron que iban a buscar cangrejos y, la verdad es que, nunca nos hubiéramos imaginado que eso significaba esto:

Con la Caja de Arena de Realidad Aumentada preparada, después de las explicaciones sobre su funcionamiento, revelamos lo que habíamos estado preparando: simulamos un mapa topográfico en 2D y luego cambiamos a una vista en 3D encima de la arena… ¡se quedaron asombrados!


A continuación, para seguir con la expectación, esa misma vista la transformamos en un mapa geológico, con lo que se pudo observar en 3D esa misma sección del mapa. Y, para terminar, aprovechamos las posibilidades de esta herramienta y realizamos el perfil topográfico y el corte geológico de la zona proyectada… Un montón de posibilidades que aprovechar…


Por último, para terminar nuestra presentación, dejamos que todos «jugaran» un rato con la arena y, como siempre pasa, de las improvisaciones salen siempre buenas ideas…. A las chicas del Grupo de Geociencias Marinas del Instituto Español de Oceanografía se les ocurrió modelar el sur de la Península Ibérica y el norte de África, para simular la Crisis de Salinidad del Messiniense y la posterior Inundación del Zancliense… ¡quedó genial!
Clausuramos la Geoquedada 2018 al aire libre (aprovechando los rayos solares que habían salido…) con una puesta en común con observaciones y nuevas propuestas surgidas en estos días de convivencia, deseando que el próximo año se pudiera volver a realizar este gran encuentro, con nuevos divulgadores y en un nuevo entorno geológico del país.

Nos quedamos con, además de haberle puesto cara a muchos (a casi todos…) de los participantes con los que hemos interactuado a través de las redes sociales, haber establecido conexiones con otros muchos nuevos, y haber intercambiado grandes y divertidas experiencias (tanto personales como profesionales) durante estos días de Geoquedada.
En definitiva, si no fuisteis, no os perdáis la siguiente, será memorable como lo fue esta…
