El Geolodia 17 en la provincia de Toledo

YA ESTA AQUÍ EL GEOLODIA 17

Nuevamente volvemos a ser parte de la organización del Geolodía 17 en la provincia de Toledo. Nuevamente, desde Geodiver, creemos fundamental este tipo de acciones que acercan la geología a la sociedad.

Geodiver, junto con la Delegación del ICOG en Castilla la Mancha, se han encargado de la organización de dicha actividad en la provincia de Toledo. El Geolodía es una forma de acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Se realizan actividades en zonas de interés por su entorno geológico y se proporciona una información rigurosa. Su objetivo es que los asistentes vean el entorno con “ojos geológicos” y entiendan cómo funcionan algunos aspectos del comportamiento de la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos dependemos. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.

poster geolodia17 - El Geolodia 17 en la provincia de Toledo

El Geolodía es una excursión de campo guiada por geólogos TOTALMENTE GRATUITA y abierta a todo tipo de público, que se celebra en todas las provincias de España el segundo fin de semana de mayo.

Este año la organización del Geolodía en la provincia de Toledo corre a cargo del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) a través de su delegado en Castilla La Mancha (Daniel Tejela) y de la empresa de divulgación geológica GEODIVER (Félix Cañadas).

El Geolodía es una actividad que está coordinada a nivel nacional por la Sociedad Geológica de España (SGE), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT). Esta actividad está financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Nuevamente, en la provincia de Toledo la Diputación, a través del área de Medio Ambiente, va a cofinanciar parte de la actividad y será la encargada de la admisión de los inscritos a través de su página web (aquí se puede ver la actualización del Geolodía en la provincia de Toledo 2017).

Además, colaboran la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) a través de su centro asociado de Talavera de la Reina, el IES Puerta de Cuartos, la Facultad de Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid,  la Fundación Tagus y el Ayuntamiento de Cazalegas.

La actividad principal del Geolodía 17, se realizará el sábado 6 de mayo y será el siguiente:

– Salida desde la sede de la UNED en Talavera de la Reina y desde la explanada de la Estación de Autobuses en Toledo. (9:00)
– Las playas del río Alberche en Escalona.
– Escalona.
– El dique pegmatítico de Almorox-Navamorcuende.
– Embalse de Cazalegas, donde aprovecharemos para comer.
– Monasterio de El Piélago.

Para descargar la guía pinchar aquí

guiageolodiatoledo 17

Este año se va a realizar una excursión explicando el río Alberche en su camino por la provincia de Toledo, donde podremos ver la dinámica fluvial, los sedimentos fluviales y el concepto de Cuenca hidrogeológica.

P3090077 1024x768 - El Geolodia 17 en la provincia de Toledo

Además se visitará el dique pegmatítico Almorox-Navamorcuende, un dique de grandes densidades donde podremos aprender un poco más sobre las rocas ígneas y la formación del dique, así como de la utilización de los materiales en la vida cotidiana.

P3090086 1024x768 - El Geolodia 17 en la provincia de Toledo
Luego iremos a comer a Cazalegas, donde aprovecharemos para explicar brevemente de la formación de la presa, de los materiales que lo conforman y de los distintos problemas que tienen los embalses con los sedimentos.

Mirador Cazalegas 1024x768 - El Geolodia 17 en la provincia de Toledo

Finalmente, y no por ello menos espectacular, subiremos a las inmediaciones del Castillo del Piélago, donde existen unas impresionantes vistas de todo el valle del Alberche (y si el tiempo lo permite de todo el valle del Tajo), además podremos ver algunas formas curiosas provocadas por la alteración de los materiales graníticos.

20170422 200152 1024x768 - El Geolodia 17 en la provincia de Toledo

¿Te vienes al GEOLODIA de TOLEDO?

APÚNTATE!!!

2 comentarios en “El Geolodia 17 en la provincia de Toledo

  1. Hola, me gustaría participar en futuras excursiones geológicas en 2019. Hay planeada alguna? Saludos !

    1. Buenas noches, hacemos excursiones geológicas para grupos sobre todo en la zona de Toledo, tenemos algunas planteadas como a las Barrancas de Burujón, a la mina de Mazarambroz o a la Senda Ecológica del Tajo, en Toledo. Pero también podemos preparar otras a petición de los interesados.
      Por otra parte, todos los años se celebra el Geolodía, este año se realizará entre el 11 y 12 de mayo y volveremos a colaborar en su organización. Si quisieras asistir supongo que el plazo se abrirá en abril e iremos informando convenientemente así como se publicará en la web de la Sociedad Geológica de España: http://www.sociedadgeologica.es/divulgacion_geolodia.html
      Si necesitas más información ponte en contacto con nosotros.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *