Geocharlas: divulgación de las Ciencias de la Tierra

La Comisión de Mujeres y Geología de la Sociedad Geológica de España (SGE) ha puesto en marcha una nueva iniciativa: Geocharlas.

#Geocharlas tiene como objetivo acercar las Ciencias de la Tierra a todos los públicos y promover el interés de las futuras generaciones, para que sepan valorar y fomentar estas ciencias.

Unido a ello, también ofrecen ejemplos de mujeres profesionales, visibilizando el género femenino en las Ciencias, para intentar atraer a más jóvenes para que se orienten hacia estas profesiones, en especial hacia la Geología. ¡Incluso se ha realizado un vídeo promocional para promover la actividad!

Vídeo promocional de Geocharlas realizado por Jone Mendicoa

Y para ejecutar todo esto, se ha llevado a cabo la creación de una red de expertos en las diferentes ramas de la Geología, dispuestos a realizar actividades como charlas, talleres, salidas de campo… sobre diversos temas geológicos, creando un listado con las personas que quieran colaborar. Así que, si eres Geólogo y estás interesado, ¡no dudes en contactar con ellas! Más información aquí.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que Geocharlas son actividades gratuitas y se realizarán en cualquier centro educativo o asociación interesada, previa petición a la Comisión de Mujeres y Geología de la SGE, a través de su email: mujeresygeologia@gmail.com.

Y todo esto por supuesto que está regido por una normativa, que se detalla a continuación, tal y como se puede encontrar en su web:

En nuestro caso, hemos debutado en el cole Ruiz de Luna de Talavera de la Reina durante la pasada Semana de la Ciencia, acercando los arrecifes de coral a los más pequeños, ¡quedaron encantados con la actividad!

Resultado de uno de los talleres didácticos “Arrecifes de coral”

Por último, y no menos importante, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el próximo 11 de febrero, la Comisión ha preparado una jornada, que seguro será realmente interesante, en la sede del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Varias Geólogas de distintas generaciones hablarán de su trayectoria profesional, se realizará una mesa redonda y proyección del documental “El Enigma Agustina” que seguro estará genial. Os adjunto el programa por si os queréis apuntar.

Nosotros colaboramos con la charla “Los Minerales en el Teléfono Móvil“, no os imagináis la cantidad de sustancias necesarias para fabricar este aparato… Así que ya sabéis, ¡animaos a concertar una Geocharla!

Si te ha parecido interesante...Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *