Barrancas de Burujón

En esta entrada queremos analizar el LIG del Embalse de Castrejón, comunmente conocido como Barrancas de Burujón. Se trata de cumplir con la obligación que adquirimos al apradrinar dicho LIG, como ya indicamos en una entrada anterior.

Barrancas de Burujón

Antes de continuar vamos a recordar que es un LIG. Un LIG, Lugar de Interés Geológico, es un lugar identificado e inventariado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Ello permite la interpretación del significado del mismo y su importancia dentro del contexto geológico. Su importancia viene dada por su interés científico y/o didáctico fundamentalmente, aunque puede tener otros como el interés cultural, paisajístico,..

Logo apadrina una roca

Al entrar en el programa de Apadrina una Roca, del IGME, nos comprometimos a una serie de cosas, entre las que destacan:

  • Aceptar el reglamento de normas y obligaciones que implica darse de alta en el programa.
  • Informar de cualquier incidencia (expolio, amenazas a la conservación,…)
  • Visitar el punto con una periodicidad, al menos, anual e informar de su estado.

Y en esta entrada queremos reflejar el cumplimiento de estas obligaciones respecto al LIG que tenemos apadrinado del embalse de Castrejón, LIG 629002.

Como puede verse en el enlace anterior la información ha sido actualizada. Este LIG, en contra de lo que pasa en la mayoría de los casos, ha tenido una serie de iniciativas que han aumentado de forma considerable su protección. Ello es debido a su gran interés turístico, por lo que ha mejorado en muchos aspectos. Así, la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha declaró el entorno de las Barrancas de Burujón como Monumento Natural en 2010 y además son Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Cartel acceso Barrancas de Burujón

Anteriormente, en 2002, se actuó sobre dicho lugar creando una senda ecológica. El camino permite llegar desde la carretera hasta lo alto de las barrancas y bajar hasta el propio embalse. La mayoría de la gente prefiere hacer el pequeño camino circular existente que va desde la entrada hasta la parte superior de las Barrancas de Burujón y vuelta otra vez a la zona de parking.

Ruta por las Barrancas de Burujón

COMO LLEGAR

Para llegar a este maravilloso paraje lo haremos por la carretera CM-4000, que es la carretera autonómica que une Talavera de la Reina con Toledo. En el km 24 de esta carretera observaremos varias advertencias que nos señalan la salida para acceder al parking existente. Como podemos ver existe señalización desde la carretera para indicar el acceso.

Señalizacion de las Barrancas de Burujón

A pocos metros, por un camino de tierra por donde entran los autobuses, llegamos al parking existente.

ACCESO A LAS BARRANCAS DE BURUJÓN

Al llegar al parking de las Barrancas de Burujón debe dejarse el coche. Algunos visitantes deciden subir por el camino en coche, pero corres el peligro de ser multado, sobre todo los días de mucha afluencia. Es interesante saber este dato porque mucha gente no lo sabe y pueden llevarse una desagradable sorpresa.

Junto al parking existe un pequeño bar restaurante llamado El refugio de las Barrancas. Este bar actúa también como Centro de Información. Es un bar con terraza, cuarto de baño y buen servicio. No abre todo los días, pero sí los fines de semana y fiestas donde se prevé la presencia de visitantes. Si madrugas y no lo ves abierto no te preocupes, seguramente abrirá algo más tarde (9:30 a 10:00h).

Bar de las Barrancas de Burujón

SENDA ECOLÓGICA

Desde el lado izquierdo del bar comienza la ruta de ascenso que nos lleva hasta las Barrancas de Burujón. El camino de tierra está en bastante buen estado. La ruta, a pesar de ser cuesta arriba, es suave. En el grupo con el que fuimos había una niña de 4 años que subió sin problemas hasta los miradores de las Barrancas.

Según llegamos al primer mirador de las barrancas podemos observar algún aparcamiento para que puedan llegar en coche las personas con discapacidad. Además nos sorprendió muy gratamente que se acaban de poner paneles informativos en varios de los miradores explicando algunos detalles (geomorfología, aves y flora).

Desde los distintos miradores podremos observar un paisaje realmente espectacular, así como disfrutar de la presencia de diferentes tipos de aves y algunas especies vegetales realmente interesantes. Sobre su explicación geológica ya haremos una entrada en breve.

Si seguimos hasta el último mirador, donde esta el panel de la flora, podremos llegar hasta un merendero. Al merendero se llega siguiendo el camino un poco más. Lamentablemente las mesas y asientos son de hormigón. También se echa en falta algo de sombra para los días calurosos.

Foto tomada de https://www.furgovw.org/index.php?topic=285577.0

Y para acabar el viaje volvemos, ya sea sobre nuestros pasos o siguiendo el camino y haciendo al ruta circular, hasta llegar al bar. Si te pasa como a nosotros y vas un día de mucho frío, pero con sol te reconfortará bastante tomar algo en la terracita al sol. Y si tienes suerte y entras y ves como hacen el cocido en la chimenea y el olor que invade todo el bar…. hay cosas que no tienen precio…. Una pena que acabáramos tan pronto nuestra rutilla, sino nos habríamos quedado a comer.

Olla al fuego en el bar de las Barrancas de Burujón

 

 

Si te ha parecido interesante...Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest

Taller de Prácticas de Geología y Geoturismo en el CPR de Plasencia

Tras presentar la nueva oferta educativa para este curso 2018-2019, nos hemos visto gratamente sorprendidos al ser invitados a realizar varias ponencias en Plasencia.  Las ponencias formarán parte del Taller de Prácticas de Geología y Geoturismo en el CPR de Plasencia. Estas actividades se van a realizar en dicho centro durante los días 22, 24 y 27 de octubre, en colaboración con la Asociación Geológica de Extremadura (AGEx). Nuestra participación consistirá en unas charlas sobre mapas y cortes geológicos.

El CPR de Plasencia es el Centro de Profesores y Recursos de Plasencia. El taller está dirigido a profesores de secundaria, esencialmente de Biología, Geología, Geografía e Historia, Área Científica y Tecnológica, Actividades Físicas y Deportivas. Las jornadas son gratuitas y las plazas se asignarán por orden de inscripción. Además, esta actividad tiene un reconocimiento oficial de 1,5 créditos (14 horas).

Nuestras ponencias se realizarán el día 24 de octubre por la tarde. En ellas, de manera práctica y amena, trataremos el estudio e interpretación de cortes y mapas geológicos. Partiendo del relieve y el mapa topográfico como base, realizaremos cortes geológicos de distinta dificultad. Con nuestra Caja de Arena de Realidad Aumentada nos aproximaremos a una visión del relieve en 3D. ¡Será genial!

sandbox, realidad aumentada

Si necesitas más información y/o te quieres inscribir, aún está abierto el plazo hasta el día 17 de octubre en la siguiente dirección: Inscripción Taller Prácticas Geología y Geoturismo

Si te ha parecido interesante...Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest

Geodiver nuevamente en la Oferta Educativa del Ayuntamiento de Talavera

Un año más, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, a través de la Concejalía de Educación, ha presentado su Oferta Educativa para el curso 2018-2019, dirigida a todos los centros educativos de esta ciudad y de su comarca.

Foto tomada de: www.eldigitalcastillalamancha.es

Como quinto año consecutivo, Geodiver participa en dicha Oferta Educativa manteniendo algunos de los talleres más solicitados en los centros en años anteriores, e introduciendo un nuevo taller interactivo que seguro que sorprenderá a muchos: La Caja de Arena de Realidad Aumentada (ARSandbox).

Los demás talleres ofertados están clasificados en tres bloques:

Y como siempre, destacamos que todos nuestros talleres son altamente participativos, fomentando el conocimiento y respeto del medio ambiente que nos rodea, de una forma práctica y divertida.

Si te ha parecido interesante...Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest

III Mercadillo de minerales IES PUERTA DE CUARTOS

¿Te animas a conocernos?

Este jueves, 3 de mayo,volvemos a participar, como en años anteriores, en el  III Mercadillo de minerales del IES Puerta de Cuartos.

Mercadillo Minerales, Geodiver, Talleres geologicos, geologia

Por la mañana estaremos realizando diversos talleres con distintos grupos de alumnos del propio instituto. Aprenderemos de forma práctica cómo cristalizan los minerales, entre las diversas actividades que realizaremos destaca uno de los más impactantes, que es el que  llamamos cristalización instantánea. A continuación os dejamos un vídeo en tiempo real de como se produce dicha cristalización:

Este año, en horario de 16:00 a 18:00 de la tarde, estará abierto a todo el público. La entrada es gratuita y se podrá acceder a los distintos puestos de minerales y fósiles. Os animamos a venir a disfrutar de los distintos especímenes que se pondrán a la venta y poder ver minerales en los distintos puestos que habrá en el recinto, para poder apreciar estas bellezas de la naturaleza.

puesto minerales y fosiles, Geodiver, Geologia, Talavera de la Reina

Además podrá probar gratuitamente nuestra Caja de Arena de Realidad Aumentada (ARSandbox).

Además, a las 18:00 h realizaremos un taller gratuito sobre “Propiedades y uso de minerales y rocas” . El taller es de asistencia libre hasta llenar el aula. Veremos el origen geológico de muchas de las cosas que utilizamos habitualmente y que nunca hemos pensado en ello. También aprenderemos a identificar y diferenciar algunos de los minerales más comunes. Finalmente, y como uno de los objetivos fundamentales de este taller, está el de desarrollar una actitud crítica ante las diversas informaciones relacionadas con el mundo de los minerales y las rocas.

Esperamos poder contar con tu presencia y que aprendas y disfrutes de la geología con nosotros.

Si te ha parecido interesante...Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest

Presentamos nuestra AR SANDBOX

AR Sandbox, Caja de Arena de Realidad Aumentada

Hoy hemos acabado un nuevo proyecto al que hemos dedicado mucho más tiempo del deseado. Pero por fin tenemos nuestra AR Sandbox, o Caja de Arena de Realidad Aumentada.

AR Sandbox, Caja de arena de realidad aumentada

La Caja de Arena de Realidad Aumentada fue creada por Oliver Kreylos, ingeniero de software de la Universidad de Davis, California. En su página web explica paso a paso como hacerte tu propia AR Sandbox, sobre todo en la parte técnica. !!Y todo ello en código abierto!!.

La Caja de Arena de Realidad Aumentada es un gran recurso a nivel educativo por varias razones:

  • La primera es que permite ver cambios en los mapas de forma instantánea, dibujando automáticamente las curvas de nivel en tiempo real.
  • Es interactivo, el propio alumno puede recrear el paisaje que crea conveniente y actuar sobre el mismo.
  • Permite interactuar con el agua, haciendo lagos, rios, presas,…
  • Tiene la opción de lluvia, lo que permite hacer que llueva donde queramos y simular el movimiento del agua.

Todo ello hace que sea una herramienta muy visual y atractiva para los alumnos. Esta herramienta permite observar de forma instantánea los cambios generados en el terreno y las afecciones que tiene. Además ayuda a entender mejor la representación de la topografía en los mapas mediante las curvas de nivel viendo, en vivo y en directo, las distintas representaciones en 2D al realizarlas en 3D. Todo ello de una manera muy interactiva, donde ellos mismos generan los relieves deseados para entender mejor su representación.

Montaña realizada con nuestra caja de arena de realidad aumentada (AR Sandbox)

Todo esto y mucho más se puede hacer con la Caja de Arena de Realidad Aumentada que tenemos, ya que permite ver temas de geomorfología, paisajismo, hidrología superficial,…

Haciendo que llueva en la Caja de arena de realidad aumentada (AR Sandbox) de Geodiver

Si estás interesado, es probable que lo presentemos el día 3 de mayo en Talavera de la Reina en el Mercadillo de minerales IES Puerta de Cuartos. Si no puedes pasarte o tienes mucho interés no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Y si te has quedado con ganas de más aquí tienes un vídeo, realizado por nosotros, donde se muestran algunas de las cosas que se pueden realizar.

Si estás interesado en alquilarlo o que hagamos un taller en tu centro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Si te ha parecido interesante...Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest

II Ruta Geológica en homenaje a Rafael Rodríguez Calderón

Visitamos el Geoparque de las Villuercas en homenaje a Rafa “el piedrólogo”.

Por segundo año consecutivo hemos tenido el honor de participar en el homenaje que le hace la Asociación Ardeidas al que fue nuestro amigo y colaborador Rafa.

Rafa era una persona cercana y amante de la geología en todos sus aspectos. Su entusiasmo por la geología ya querrían tenerla muchos geólogos profesionales. Su interés fue tal que estuvo yendo como oyente a clases en la facultad de Geología en Madrid. Ello y su forma de ser, extrovertido y muy activo, hacía que siempre estuviera planeando cosas. Por su “culpa” nos metimos en la organización de los Geolodía en la provincia de Toledo o nos ayudó a mejorar alguno de nuestros talleres. Pero sobre todo pasamos ratos inolvidables cogiendo piedras y minerales y discutiendo de lo divino y lo profano.

Por todo ello, fue un honor aportar nuestro pequeño grano de arena para que este homenaje, que surge de sus amigos de Ardeidas (asociación de la que fue socio  y con los que compartió muchos días de campo), haya sido algo de lo que sentirse orgullosos. Sin duda él habría disfrutado de asistir a la excursión y de los 70 amigos que nos acompañaron para honrarle.

En este viaje se trataba de disfrutar un poco del Geoparque de las Villuercas, Ibores, Jara. Un geoparque que fue aprobado como tal en 2011, justo en lo más profundo de la crisis económica. A pesar de algunas carencias que van resolviendo poco a poco, en la zona se ha crecido promoviendo el desarrollo local sostenible. Esto se puede ver, por ejemplo, en el aumento del número de empresas de turismo en la zona en plena época de crisis.

geoparque villuercas con Geodiver

Aunque aún hay mucho por mejorar, es justo reconocer el buen trabajo que se está haciendo en la zona para mejorar y atraer el turismo rural. Nosotros en esta ocasión hemos disfrutado de un gran día de Geoturismo.

Cabañas del Castillo

Geodiver Geoparque Villuercas

La primera parada, tras un viaje corto desde Talavera de la Reina, fue en Cabañas del Castillo. Cabañas del Castillo es un pequeño pueblo ubicado en la parte baja de un saliente de cuarcita. Sobre dicha cuarcita se sitúa un pequeño castillo de origen árabe. La empinada subida fue un poco lenta debido a que el ambiente estaba muy húmedo y no es muy seguro el ir rápido mientras se pisa la cuarcita húmeda.

En esta parada, además de disfrutar de las impresionantes vistas y las distintas aves que se ven, explicamos algunos conceptos básicos de la geología. Con el fin de no dar una clase magistral decidimos explicar un poco el paisaje. Interpretamos lo que vemos y cómo lo interpretaría un geólogo.

Después de explicar los distintos materiales y su procedencia vimos las semejanzas con otras zonas, que se ven a simple vista, desde el impresionante mirador que es toda la cresta de cuarcita. Además vimos algunas pistas de fósiles y explicamos por qué son importantes. También se habló un poco por encima de cómo podemos saber la edad de los diferentes estratos.

Apreturas del Almonte

Y, tras una bajada un poco tortuosa con algunos resbalones sin importancia, volvimos al autobús. De allí fuimos hacia las Apreturas del Almonte.

Geoturismo con Geodiver

Las Apreturas del Almonte es un espectacular desfiladero y es uno de los emblemas del Geoparque. Este geositio es un Lugar de Interés Geológico (LIG) del Instituto Geológico y Minero de España ya que es un recurso didáctico de primer orden. La presencia de un pliegue en rodilla en uno de los flancos del anticlinal del Almonte nos ayuda a entender un poco mejor la estructura geológica de la zona.

Explicando geología geoparque Apreturas Almonte. Geodiver

En este punto se hizo una recopilación de los datos indicados anteriormente y se hizo un bosquejo de la historia geológica. Luego vimos el corte geológico de la zona y hablamos un poquito de la estructura del geoparque.

Apreturas del Almonte. Geoturismo con Geodiver

Centro de interpretación de la Cueva de Castañar de Ibor

Viendo que el tiempo se nos echaba encima salimos rápidamente para nuestra última parada, Castañar de Ibor, donde aprovechamos para comer y ver el Centro de Interpretación de la Cueva del Castañar de Ibor.

Castañar de Ibor es un pueblo muy acogedor donde la gente se alegra de ver visitantes, algo que se agradece. Después de comer, con el tiempo justo, fuimos al centro de interpretación de la Cueva de Castañar de Ibor. En dicho centro de interpretación está como guía Ana. Ana es una gran divulgadora, que nos enseñó todos los entresijos de la cueva, de su formación y de los estudios que se han realizado en la misma. Además explicó las causas de que hoy en día sea tan dificil entrar en la cueva… Como dijo ella “es más difícil entrar en la Cueva de Castañar de Ibor que conseguir entradas para un concierto de los Rolling”.

Centro de interpretacion Castañar de Ibor. Geoturismo con Geodiver

La verdad que la visita al centro de interpretación merece la pena. Ana llega a la gente de una forma que cala y transmite su “amor” por la cueva. Esto da un toque a todo lo que explica que hace que te llegue como algo cercano. Desde aquí le damos las gracias por su profesionalidad, su predisposición y su cercanía. Nos enseñó una foto espectacular sacada de dentro de la cueva:

Cueva de Castañar de Ibor. Geoturismo geoparque

Con ello, y a pesar de ser un día gris y andar jugando al gato y al ratón con la lluvia, disfrutamos de un gran día de campo. Rafa habría disfrutado y nosotros habríamos disfrutado con él. Esperemos que el año que viene podamos repetir una experiencia similar.

Si te ha parecido interesante...Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest

La Geología en la música

Llevaba ya un tiempo dándole vueltas a este tema, poco visto en las redes, y al final decidí recopilar algunas canciones que hablan sobre diferentes aspectos de la Geología o que mencionan esta ciencia en ellas. Así pues, vamos a comenzar, poneos cómodos que este viaje es de unas 2 horas de duración:

  • Y como no, empezamos con una de las más populares, que todo Geólogo debe conocer:

Siniestro Total – Pueblos Del Mundo, ¡Extinguíos!

Esta es, definitivamente, geológica en todo su esplendor, nadie puede decir lo contrario

  • Siguiendo con la evolución está:

Pearl Jam – Do The Evolution

Para que aprendas a evolucionar, con un mensaje sobre el año 2010 (la canción es de 1998…)

  • Y una que parece que menciona una formación muy antigua, pero no es lo que parece:

Red Hot Chili Peppers – Scar Tissue

Lo habéis averiguado, ¿no? Parece que dice Burgess Shale… este Anthony y sus “s”…

  • Sobre las manchas solares:

Soundgarden – Black Hole Sun

Del desaparecido Chris Cornell

  • Una sobre el Universo:

Thirty Seconds To Mars – Welcome To The Universe

“Un nuevo día ha comenzado…”

  • Y sobre meteoritos, el espacio exterior y los agujeros negros:

Rowland S. Howard – Autoluminiscent

Un poco sosa la canción, pero oscura… oscura…

  • Otras que mencionan el origen de la vida:

Placebo – The Never-Ending Why

O al menos esa es mi interpretación de los primeros versos de la canción…

  • Sobre fenómenos atmosféricos hay muchas, algunas de ellas son:

Thirty Seconds To Mars – Hurricane (en versión censurada)

Thirty Seconds To Mars – Hurricane (unplugged)

Imagine Dragons – Thunder

Placebo – Julien

  • Sobre el ciclo del agua:

Placebo – Sleeping With Ghosts

  • Y esta porque el video está rodado en el Polo Norte y te hace recapacitar:

Thirty Seconds To Mars – A Beautiful Lie

Además de que se puede observar un escenario espectacular

  • Siguiendo con los glaciares que se derriten tenemos esta:

Muse – Supermassive Black Hole

En una estrofa que se repite…

  • Sobre terremotos:

Placebo – This Picture

Ten cuidado con los terremotos…

  • Sobre volcanes:

The Presidents Of The United States Of America – Volcano

Incubus – Oil And Water

Donde danzan sobre un volcán

  • Y sobre el ámbar:

Placebo – Teenage Angst

  • Sobre ser radiactivo:

Imagine Dragons – Radioactive

  • Y algunas petrológicas:

Incubus – Diamonds And Coal

Audioslave – Like A Stone

Un poco triste porque dice que las rocas están solas…

The Stone Roses – Fools Gold

En busca del oro y lo que encuentra es pirita…

  • Y para terminar una versión geológica que seguro que muchos conocéis del “Party Rock Anthem” de LMFAO:

Fossil Rock Anthem

Espero que os haya resultado amena  esta pequeña selección de  canciones geológicas, sé que hay muchísimas más, pero para empezar no está mal, ¿no?

Aquí os dejo el enlace a nuestro canal de YouTube con todas las canciones, por si os queréis suscribir…

https://www.youtube.com/channel/UC8NaqiLvrFGFCzbibUuVlAQ

Y por supuesto, os animo a que compartáis las vuestras.

Si te ha parecido interesante...Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest

Apadrinando una roca (LIG)

Hoy nos hemos inscrito como padrinos del LIG 628002: Embalse de Castrejón , dentro del programa APADRINA UNA ROCA

¿Padrinos de un LIG? Bueno… un LIG es un Lugar de Interés Geológico, es un lugar identificado e inventariado por el IGME, que permite la interpretación del significado del mismo y su importancia dentro del contexto geológico. Su importancia viene dada por su interés científico y/o didáctico fundamentalmente, aunque puede tener otros como el interés cultural, paisajístico,..

 

 

 

¿Y eso de apadrinar una roca (LIG)? Es una iniciativa del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) que ha hecho suya una iniciativa surgida en Segovia en 2011, cuyo objetivo era poner en valor el patrimonio geológico existente en la provincia de Segovia.

El apadrinar una roca (LIG) te compromete a una serie de cosas, entre las que destacan:

  • Aceptar el reglamento de normas y obligaciones que implica darse de alta en el programa.
  • Informar de cualquier incidencia (expolio, amenazas a la conservación,…)
  • Visitar el punto con una periodicidad, al menos, anual e informar de su estado.

 

Pero para nosotros lo mejor es la recompensa de saber que somos parte activa de la conservación de un lugar emblemático de la provincia de Toledo y más un lugar que nos trae muchos recuerdos por las veces que hemos explicado las implicaciones geológicas de este impresionante lugar, como la primera vez que organizamos el Geolodía en 2014.

 

 

Este LIG, del Embalse de Castrejón, tiene una gran importancia por el espectacular corte de los materiales miocenos provocados por la erosión. Esto nos permite ver el límite entre las dos grandes unidades de materiales sedimentarios existentes en la Cuenca del Tajo, lo que le confiere una gran importancia tanto estratigráfica como sedimentológica. Los acarcavamientos existentes en la zona de las Barrancas contrastan claramente con los amplios aterrazamientos existentes al otro lado del Tajo.

 

 

Si te interesa el programa de apadrina una roca, tu también  puedes hacerlo. Sigue las instrucciones que te da el IGME, es muy fácil. Si quieres ver los lugares de interés geológicos de España puedes verlos en la siguiente web: Inventario Español de Lugares de Interés Geológico

 

Si te ha parecido interesante...Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest

Geodiver renueva su apuesta por la divulgación de la Geología en Talavera de la Reina y su comarca

Como todos los años el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, a través de la Concejalía de Educación, presenta la oferta de las actividades educativas para los colegios y todas las instituciones que tengan interés en realizarlas.
Este año, en Geodiver, una de las grandes novedades es la incorporación de algunos talleres relacionados con la mineralogía en especial destacan:
Además, se mantienen los talleres más solicitados en convocatorias anteriores.
Cabe destacar que los talleres realizados por Geodiver son siempre altamente participativos y prácticos con el fin de divulgar la Geología de una manera fácil, amena, divertida y útil.
Geodiver, se dedica a la realización de talleres relacionados fundamentalmente con el mundo de la Geología y el Medio Ambiente. A pesar de llevar poco tiempo en el tema de las actividades para los más pequeños, contamos ya con una amplia experiencia divulgando la Geología entre más de 7500 escolares.
Si te ha parecido interesante...Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest

Resumen del Geolodía17

Por fin llegó el Geolodía17 en la provincia de Toledo. El tiempo permitió que pasáramos un gran día de campo lleno de geología.
Todo empezó antes de las 9:00 de la mañana, cuando los asistentes que salíamos desde Talavera de la Reina y Toledo empezamos a llegar al autobús para salir raudos hacia Escalona, destino de nuestra primera parada del Geolodía y donde nos encontraríamos todos para empezar a disfrutar de un gran día de campo.

Tras explicar brevemente que es el Geolodía y dar unas pequeñas pinceladas sobre el trabajo que realizamos los geólogos, empezamos hablando del río Alberche a su paso por Escalona, se habló de cómo es la dinámica fluvial, de cómo se forman las barras que forman los arenales del Alberche en Escalona y sobre las inundaciones fluviales. También hablamos de las rocas sedimentarias y los sedimentos y cómo se forman. Realizamos un breve paseo por la zona fluvial del Alberche y subimos a Escalona a ver, desde lo alto, lo explicado en las orillas del Alberche y tomar un refrigerio.

geolodia, geologia, toledo

Tras la visita en Escalona nos dirigimos a Paredes de Escalona a ver el dique pegmatítico de Almorox-Navamorcuende donde se explicó qué es un dique, cómo se forma y vimos la textura de las rocas ígneas y cómo diferenciarlas, así como resolvimos algunas dudas sobre el radón y de cómo se forma el granito.

geolodia, geologia, Toledo

De allí salimos hacia el embalse de Cazalegas donde, después de una breve explicación de cómo se construyó la presa, aprovechamos para comer en un entorno ideal. Tras un breve café nos dirigimos hacia las cercanías del monasterio de “El Pielago” en las cercanías de Navamorcuende, donde vimos un terreno completamente diferente a lo visto hasta entonces. En un entorno espectacular pudimos observar un corte perpendicular no sólo del valle del Alberche sino del valle del Tajo gracias a unas vistas espectaculares y un aire limpio que nos permitió observar hasta los Montes de Toledo.

geolodia, geologia, Toledo

Y con esto finalizó el Geolodía17 de este año. Como siempre tenemos que agradecer al Área de Medio Ambiente de la Diputación de Toledo por su gran apoyo y su predisposición para que esta actividad sea todo un éxito.

Si te ha parecido interesante...Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest