Apadrinando una roca (LIG)

Hoy nos hemos inscrito como padrinos del LIG 628002: Embalse de Castrejón , dentro del programa APADRINA UNA ROCA

¿Padrinos de un LIG? Bueno… un LIG es un Lugar de Interés Geológico, es un lugar identificado e inventariado por el IGME, que permite la interpretación del significado del mismo y su importancia dentro del contexto geológico. Su importancia viene dada por su interés científico y/o didáctico fundamentalmente, aunque puede tener otros como el interés cultural, paisajístico,..

 

 

 

¿Y eso de apadrinar una roca (LIG)? Es una iniciativa del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) que ha hecho suya una iniciativa surgida en Segovia en 2011, cuyo objetivo era poner en valor el patrimonio geológico existente en la provincia de Segovia.

El apadrinar una roca (LIG) te compromete a una serie de cosas, entre las que destacan:

  • Aceptar el reglamento de normas y obligaciones que implica darse de alta en el programa.
  • Informar de cualquier incidencia (expolio, amenazas a la conservación,…)
  • Visitar el punto con una periodicidad, al menos, anual e informar de su estado.

 

Pero para nosotros lo mejor es la recompensa de saber que somos parte activa de la conservación de un lugar emblemático de la provincia de Toledo y más un lugar que nos trae muchos recuerdos por las veces que hemos explicado las implicaciones geológicas de este impresionante lugar, como la primera vez que organizamos el Geolodía en 2014.

 

 

Este LIG, del Embalse de Castrejón, tiene una gran importancia por el espectacular corte de los materiales miocenos provocados por la erosión. Esto nos permite ver el límite entre las dos grandes unidades de materiales sedimentarios existentes en la Cuenca del Tajo, lo que le confiere una gran importancia tanto estratigráfica como sedimentológica. Los acarcavamientos existentes en la zona de las Barrancas contrastan claramente con los amplios aterrazamientos existentes al otro lado del Tajo.

 

 

Si te interesa el programa de apadrina una roca, tu también  puedes hacerlo. Sigue las instrucciones que te da el IGME, es muy fácil. Si quieres ver los lugares de interés geológicos de España puedes verlos en la siguiente web: Inventario Español de Lugares de Interés Geológico

 

Si te ha parecido interesante...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Geodiver renueva su apuesta por la divulgación de la Geología en Talavera de la Reina y su comarca

Como todos los años el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, a través de la Concejalía de Educación, presenta la oferta de las actividades educativas para los colegios y todas las instituciones que tengan interés en realizarlas.
Este año, en Geodiver, una de las grandes novedades es la incorporación de algunos talleres relacionados con la mineralogía en especial destacan:
Además, se mantienen los talleres más solicitados en convocatorias anteriores.
Cabe destacar que los talleres realizados por Geodiver son siempre altamente participativos y prácticos con el fin de divulgar la Geología de una manera fácil, amena, divertida y útil.
Geodiver, se dedica a la realización de talleres relacionados fundamentalmente con el mundo de la Geología y el Medio Ambiente. A pesar de llevar poco tiempo en el tema de las actividades para los más pequeños, contamos ya con una amplia experiencia divulgando la Geología entre más de 7500 escolares.
Si te ha parecido interesante...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Resumen del Geolodía17

Por fin llegó el Geolodía17 en la provincia de Toledo. El tiempo permitió que pasáramos un gran día de campo lleno de geología.
Todo empezó antes de las 9:00 de la mañana, cuando los asistentes que salíamos desde Talavera de la Reina y Toledo empezamos a llegar al autobús para salir raudos hacia Escalona, destino de nuestra primera parada del Geolodía y donde nos encontraríamos todos para empezar a disfrutar de un gran día de campo.

Tras explicar brevemente que es el Geolodía y dar unas pequeñas pinceladas sobre el trabajo que realizamos los geólogos, empezamos hablando del río Alberche a su paso por Escalona, se habló de cómo es la dinámica fluvial, de cómo se forman las barras que forman los arenales del Alberche en Escalona y sobre las inundaciones fluviales. También hablamos de las rocas sedimentarias y los sedimentos y cómo se forman. Realizamos un breve paseo por la zona fluvial del Alberche y subimos a Escalona a ver, desde lo alto, lo explicado en las orillas del Alberche y tomar un refrigerio.

geolodia, geologia, toledo

Tras la visita en Escalona nos dirigimos a Paredes de Escalona a ver el dique pegmatítico de Almorox-Navamorcuende donde se explicó qué es un dique, cómo se forma y vimos la textura de las rocas ígneas y cómo diferenciarlas, así como resolvimos algunas dudas sobre el radón y de cómo se forma el granito.

geolodia, geologia, Toledo

De allí salimos hacia el embalse de Cazalegas donde, después de una breve explicación de cómo se construyó la presa, aprovechamos para comer en un entorno ideal. Tras un breve café nos dirigimos hacia las cercanías del monasterio de “El Pielago” en las cercanías de Navamorcuende, donde vimos un terreno completamente diferente a lo visto hasta entonces. En un entorno espectacular pudimos observar un corte perpendicular no sólo del valle del Alberche sino del valle del Tajo gracias a unas vistas espectaculares y un aire limpio que nos permitió observar hasta los Montes de Toledo.

geolodia, geologia, Toledo

Y con esto finalizó el Geolodía17 de este año. Como siempre tenemos que agradecer al Área de Medio Ambiente de la Diputación de Toledo por su gran apoyo y su predisposición para que esta actividad sea todo un éxito.

Si te ha parecido interesante...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Conferencia: “Los minerales en el teléfono móvil”

Como ya sabéis desde Geodiver apoyamos siempre todo lo que tenga que ver con la divulgación de la geología en cualquiera de sus aspectos. Creemos, como geólogos, que es vital acercar a la gente esta ciencia de la que tanto dependen y que, por muchas razones, tanto desconocen.
geologia toledo

Por todo ello, y con motivo del Geolodía 17, en el cual somos parte de la organización, vamos a seguir acercando la geología a la gente mediante conferencias, que esperamos sean de gran interés, como años anteriores. Este año la conferencia trata sobre algo muy cercano a todo el mundo, para que seamos conscientes de la importancia que tiene la geología en nuestro día a día. ¿Y que hay hoy en día más cercano y utilizado que el teléfono móvil?. Por ello vamos a coger un teléfono móvil típico de los que todos tenemos y vamos a ver los minerales que contiene, porque tiene esos minerales y no otros, para que sirven,…

La conferencia tendrá lugar en Salón de Actos del Centro Asociado de la UNED de Talavera de la Reina el próximo 3 de mayo y será impartida por la geóloga Ana Mª Plata González (GEODIVER), que nos hablará en un lenguaje cercano y huyendo de los tecnicísmos. Para poder seguir la conferencia no se necesitan conocimientos previos de geología, solo ganas y un poco de curiosidad.

Os esperamos el día 3 a las 19:00 en el Salón de Actos de la UNED de Talavera de la Reina para aprender un poco más del entorno que nos rodea.

Como siempre agradecemos al Centro Asociado de Talavera de la Reina su plena disposición para este tipo de eventos y las facilidades que siempre nos brindan.

Si te ha parecido interesante...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

El Geolodia 17 en la provincia de Toledo

YA ESTA AQUÍ EL GEOLODIA 17

Nuevamente volvemos a ser parte de la organización del Geolodía 17 en la provincia de Toledo. Nuevamente, desde Geodiver, creemos fundamental este tipo de acciones que acercan la geología a la sociedad.

Geodiver, junto con la Delegación del ICOG en Castilla la Mancha, se han encargado de la organización de dicha actividad en la provincia de Toledo. El Geolodía es una forma de acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Se realizan actividades en zonas de interés por su entorno geológico y se proporciona una información rigurosa. Su objetivo es que los asistentes vean el entorno con “ojos geológicos” y entiendan cómo funcionan algunos aspectos del comportamiento de la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos dependemos. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.

Poster geolodia Toledo

El Geolodía es una excursión de campo guiada por geólogos TOTALMENTE GRATUITA y abierta a todo tipo de público, que se celebra en todas las provincias de España el segundo fin de semana de mayo.

Este año la organización del Geolodía en la provincia de Toledo corre a cargo del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) a través de su delegado en Castilla La Mancha (Daniel Tejela) y de la empresa de divulgación geológica GEODIVER (Félix Cañadas).

El Geolodía es una actividad que está coordinada a nivel nacional por la Sociedad Geológica de España (SGE), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT). Esta actividad está financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Nuevamente, en la provincia de Toledo la Diputación, a través del área de Medio Ambiente, va a cofinanciar parte de la actividad y será la encargada de la admisión de los inscritos a través de su página web (aquí se puede ver la actualización del Geolodía en la provincia de Toledo 2017).

Además, colaboran la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) a través de su centro asociado de Talavera de la Reina, el IES Puerta de Cuartos, la Facultad de Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid,  la Fundación Tagus y el Ayuntamiento de Cazalegas.

La actividad principal del Geolodía 17, se realizará el sábado 6 de mayo y será el siguiente:

– Salida desde la sede de la UNED en Talavera de la Reina y desde la explanada de la Estación de Autobuses en Toledo. (9:00)
– Las playas del río Alberche en Escalona.
– Escalona.
– El dique pegmatítico de Almorox-Navamorcuende.
– Embalse de Cazalegas, donde aprovecharemos para comer.
– Monasterio de El Piélago.

Para descargar la guía pinchar aquí

guiageolodiatoledo 17

Este año se va a realizar una excursión explicando el río Alberche en su camino por la provincia de Toledo, donde podremos ver la dinámica fluvial, los sedimentos fluviales y el concepto de Cuenca hidrogeológica.

Geologia, geolodia, Toledo

Además se visitará el dique pegmatítico Almorox-Navamorcuende, un dique de grandes densidades donde podremos aprender un poco más sobre las rocas ígneas y la formación del dique, así como de la utilización de los materiales en la vida cotidiana.

Dique pegmatitico, geolodia, geologia
Luego iremos a comer a Cazalegas, donde aprovecharemos para explicar brevemente de la formación de la presa, de los materiales que lo conforman y de los distintos problemas que tienen los embalses con los sedimentos.

Finalmente, y no por ello menos espectacular, subiremos a las inmediaciones del Castillo del Piélago, donde existen unas impresionantes vistas de todo el valle del Alberche (y si el tiempo lo permite de todo el valle del Tajo), además podremos ver algunas formas curiosas provocadas por la alteración de los materiales graníticos.

relieve granitico, geolodia, geologia

¿Te vienes al GEOLODIA de TOLEDO?

APÚNTATE!!!

Si te ha parecido interesante...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Nueva edición del Programa Educativo de Talleres Didácticos

Hoy ha salido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo la cuarta edición del Programa Educativo de Talleres Didácticos de la Diputación de Toledo. Este programa va destinado, principalmente, a escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.

Otro año más, y por tercer año consecutivo, Geodiver vuelve a estar presente en este programa con sus talleres didácticos de Geología y Medio Ambiente, con el objetivo de acercar la Geología y el Medio Ambiente a los municipios de la provincia Toledo, para aumentar el conocimiento y la motivación de los participantes en dichas materias.

Los talleres didácticos de Geodiver son altamente participativos y en todos ellos los participantes comprenderán una serie de conceptos mediante el desarrollo de actividades prácticas que fomentan la creatividad, el descubrimiento y el trabajo en grupo.

Dentro del programa, en este año ofertamos los siguientes talleres didácticos:

Talleres Destinatarios
El rastro de los dinosaurios E. Infantil y 1º, 2º y 3º de E. Primaria
Reciclaje y reutilización E. Infantil y E. Primaria
La cristalización E. Primaria
El agua y su ciclo 4º, 5º y 6º de E. Primaria
Usos de los minerales y las rocas 4º, 5º y 6º de E. Primaria y ESO
Propiedades de los minerales ESO

Para ver más en detalle alguno de los talleres didácticos que realizamos le recomendamos que visite la página creada para ello: http://www.geodiver.es/talleres-didacticos-de-geologia-y-medio-ambiente/

Talleres didácticos de Geología y Medio Ambiente
Vista de uno de los talleres realizados dentro del anterior programa de Talleres Didácticos de la Diputación de Toledo

Este programa nos da la oportunidad de lograr nuestro gran objetivo, divulgar la Geología y el Medio Ambiente entre los más jóvenes y haciéndola más amena y atractiva.

Si te ha parecido interesante...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Riesgo solar: Efecto Carrington

Siempre que se habla de riesgos naturales extraterrestres suele pensarse en meteoritos, como el que acabó con los dinosaurios. Pero uno de los efectos a los que estamos más expuestos es a fuertes tormentas solares,  lo que se llama “Efecto Carrington”.

llamarada-solar tormenta solar

El efecto Carrington se produce cuando una tormenta solar afecta a la Tierra de una forma especial. Este nombre se debe al apellido de Richad Carrington, astrónomo aficionado, que presenció la mayor erupción solar de la que se tiene constancia en 1859.

Al día siguiente de dicha erupción solar se observaron cielos muy rojos debido a las auroras boreales en ciudades como Roma o Madrid.

evento-carrintong Madrid

 Las auroras boreales se producen cuando el viento solar choca con el campo magnético de la Tierra. Al chocar los electrones contra la atmósfera se genera un plasma, que es lo que da esos colores que se observan en algunos lugares, generalmente cerca de los polos, en determinadas épocas del año. Ello ocurre porque esas partículas consiguen sobrepasar nuestro escudo protector, la magnetosfera.

tormenta-solar efecto carrington

Uno de las consecuencias de esta tormenta solar es que los sistemas de telégrafo de Europa y América del Norte fallaron provocando cortes y cortocircuitos, generando numerosos incendios. Entonces las consecuencias no fueron muy graves porque los sistemas eléctricos no estaban tan globalizados ni habría tanta dependencia de las comunicaciones, internet, electricidad,…

Una erupción similar en la actualidad generaría un fallo en cadena, los satélites artificiales dejarían de funcionar, no funcionarían los teléfonos móviles, ni la radio, los apagones eléctricos serían continuos y de grandes dimensiones, lo que provocaría que no tuviéramos agua (mucha de ella se bombea), televisión, internet, o capacidad de congelar o enfriar la comida (oh no!!! no habría cerveza fría), entre otras muchas cosas… Todo ello se alargaría durante semanas, o incluso meses.

Un pequeño ejemplo de esto ocurrió en mayo de 1967 cuando los sistemas de radares de EEUU encargados de detectar la posible llegada de misiles rusos (en plena guerra fría) se quedaron fuera de combate. Dos de las tres estaciones existentes entonces (Alaska, Groenlandia y Reino Unido) no funcionaban. En un principio los americanos creían que habían sido inutilizadas por el ejército ruso, ya que las dos estaciones que dejaron de funcionar fueron las ubicadas más al norte (Groenlandia y Alaska). Tanto es así, que los militares estadounidenses decretaron el estado de alerta. Los bombarderos atómicos se prepararon para el contraataque, llegando a estar en pista. Afortunadamente no despegaron. Si hubieran despegado no se habría podido revertir el ataque porque la tormenta solar habría afectado a las comunicaciones de radio, incomunicando al avión con la base de control.

tormenta solar efecto carrington

Afortunadamente la AWS (Servicio Meteorológico del Aire) entendió que el bloqueo de las señales en las bases del ártico se produjeron por una tormenta solar y avisaron al ejército americano antes de que despegasen los aviones.

Según los registros, las tormentas solares relativamente fuertes se producen cada 50 años, la última  que nos afectó se produjo el 13 de noviembre de 1960.

Magnitud efecto carrington

Si te ha parecido interesante...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Los minerales en tu teléfono móvil

Si eres de los que cada vez está más en contra de la minería, te interesará leer esto:

Puede que no te hayas dado cuenta, pero la mayoría de las cosas que utilizas provienen, de una manera u otra, de los minerales que extraemos en las minas y canteras, y tu móvil es una de esas cosas imprescindibles que necesitas para tu vida diaria y que sin la minería no podrías tener.

smartphones

Para empezar, más de la mitad de tu teléfono móvil está compuesto de plástico, obtenido a partir de petróleo, el oro líquido. Así que para poder disfrutar de nuestro teléfono móvil necesitamos extraer petróleo, así como también las empresas transformadoras del petróleo (refinerías, barcos petroleros, oleoductos,…). Y, aunque actualmente se recicla una importante parte de los plásticos, la demanda mundial de dicho material es cada vez mayor.

La pantalla de ese móvil está compuesta de un vidrio bastante duradero, realizado a partir de arena de cuarzo, combinado con materiales cerámicos (compuestos por arcillas en su mayor parte) y potasio (procedente de sales como la silvina) para reforzarlo. ¿Quieres una pantalla táctil? pues para eso se utiliza una mezcla de óxido de indio y óxido de estaño, que se extraen, principalmente, de la esfalerita y de la casiterita respectivamente, minerales fáciles de encontrar en nuestro país.

tierras_raras_en_tabla_periodica
Elementos que componen las tierras raras

Si además quieres que tu teléfono tenga luz y sonido o que vibre, se necesitan utilizar las tierras raras, elementos de la tabla periódica poco abundantes pero que son de mucha utilidad y que se encuentran en diversos minerales, como en la allanita, xenotima, bastnaesita o monacita.

 

Bauxita
Bauxita

Más aún, si quieres que esa luz que emite el móvil sea LED entonces necesitaremos galio, que fundamentalmente se extrae de la bauxita, mineral del que se extrae también el aluminio que se utiliza, por ejemplo, para la carcasa de la batería.

Pero todavía necesitamos más minerales para que nuestro teléfono funcione. Para todos los circuitos y la electrónica se necesitan, entre otros, los siguientes minerales:

  • Calcopirita, como fuente principal de cobre, como conductor de la electricidad y del calor.
  • Oro y plata (extraída esta última fundamentalmente de la tetraedrita), junto con el cobre, para realizar los micro-componentes eléctricos.
  • Coltán o columbita-tantalita, un mineral estratégico del que se extrae el tantalio, usado para los micro-condensadores, regulan el voltaje y mejoran la calidad del sonido.
  • Cuarzo, mineral muy abundante en la corteza terrestre, para obtener la sílice que se utiliza como base para construir los circuitos integrados, chips o microchips.
  • Arsenopirita, de la que se extrae el arsénico, necesario para amplificar la señal y que tengamos una buena cobertura.
  • Wolframita, como fuente de wolframio o tungsteno, para disipar el calor.
  • Casiterita, de nuevo como fuente de estaño, y galena (de donde se extrae el plomo), se utilizan para soldar todos los componentes electrónicos; aunque ya se utiliza una mezcla de estaño, cobre y plata para las soldaduras, evitando usar plomo ya que es una sustancia tóxica.
  • Pentlandita, como fuente de níquel, utilizado en el micrófono, para conexiones eléctricas y, en aleaciones con otras tierras raras, para los imanes del altavoz y para que el teléfono vibre.
espodumena
Espodumena
grafito
Grafito

Por último, si no queremos que nuestro teléfono se apague, necesitamos una batería, realizada normalmente de litio (que se extrae de la espodumena) y cobalto (extraído de la cobaltita) para el cátodo, y de carbono (extraído del grafito) para el ánodo. Algunas baterías además, sustituyen el cobalto por manganeso, que se extrae de la pirolusita, mineral un poco más abundante que la cobaltita.

En definitiva, si eres de los que les encanta la tecnología habrás leído un breve listado de muchos de los minerales de los que se compone tu teléfono móvil, y si eres de los que está a favor de cerrar las minas, pero utilizas móvil, entonces deberías plantearte eso de que cierren las minas, ya que todo lo que te rodea proviene de los minerales que se extraen de ellas o deberías intentar no cambiar de teléfono móvil cada año.

El teléfono móvil es sólo un pequeño ejemplo de todos los minerales y elementos que se utilizan para su fabricación, incluso las plantas necesitan minerales para crecer.

Además, no somos conscientes de la cantidad de material que hay que remover para obtener los minerales necesarios para la fabricación de un teléfono móvil. Te invitamos a que investigues sobre el tema para que descubras lo importante que es la minería para tu día a día. La próxima vez que oigas que van a abrir una mina en una zona cercana, antes de quejarte piensa en ello, eso si, exige una minería sostenible y responsable con el menor impacto posible.

Te dejamos dos imágenes donde se resumen los minerales (superior) y elementos (inferior) necesarios para tu móvil, que han sido la base para esta entrada.

minerales teléfono movil

minerales, telefono movil,geologia

Si te ha parecido interesante...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Geodiver en la presentación de la oferta educativa 2016-2017 del ayuntamiento de Talavera de la Reina

Un año más, y ya van tres, Geodiver se vuelve a encontrar dentro de la oferta educativa del ayuntamiento de Talavera de la Reina para el curso 2016-2017.

Esta oferta educativa es válida para la localidad de Talavera de la Reina y su comarca.

geodiver-talleres geologia-oferta-educativa

Ofertamos nuestros talleres de geología y medioambiente con la posibilidad, además, de realizarlos en español e inglés, adaptados para todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Ciclos Formativos.

Como siempre, todos nuestros talleres son fundamentalmente prácticos y en casi todos ellos los participantes realizan una manualidad que posteriormente se llevan a su casa, lo que aumenta su autoestima e imaginación.

Además de los talleres incluidos en la oferta educativa, también realizamos talleres a petición de los centros que quieran realizar cualquier actividad, tanto en aula como fuera de ella, relacionada con la geología y el medioambiente (excursiones, charlas, debates,..)

La noticia fue recogida en los medios locales, algunos ejemplos son los siguientes:

http://www.talavera.org/index2.cfm?codigo=0301&idnoticia=15978

http://www.clm24.es/articulo/toledo/talavera-amplia-oferta-educativa-proximo-curso-165-propuestas/20160906132004128877.html

http://www.encastillalamancha.es/noticia/73515/wwwencastillalamanchaes

Y por último dejamos el enlace con toda la oferta educativa que ofrece el ayuntamiento:

http://educacion.talavera.org/file/OFERTA_EDUCATIVA_2016_2017.pdf

Esperamos poder seguir divulgando la geología y el medioambiente para que los chicos y chicas aprendan, de una forma divertida y amena, algunos aspectos que el maravilloso mundo de la geología ofrece y del medioambiente que nos rodea; que a veces se explican de una forma excesivamente teórica cuando es una materia donde casi cualquier concepto puede ser explicado de forma práctica.

Si te ha parecido interesante...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

I mercadillo minerales IES Puerta de Cuartos

El IES Puerta de Cuartos organiza en Talavera el I Mercadillo de Minerales

Este viernes, 17 de Junio, se celebra en Talavera de la Reina el I mercadillo de minerales organizado por el IES Puerta de Cuartos, dentro de las actividades del Día del Centro de dicho instituto.

feria minerales Talavera
Presentación del Primer Mercadillo de Minerales del IES Puerta de Cuartos (foto tomada de http://ahoraclm.com)

Desde Geodiver pensamos que este tipo de iniciativas tienen una buena base para llevar a la sociedad la importancia de los minerales, no sólo por su espectacularidad, sino por sus usos y la importancia que tienen en nuestra vida cotidiana, aunque no seamos conscientes de ellos.

Debido a la necesidad de hacer llegar la geología a la sociedad, desde Geodiver hemos aprovechado para colaborar en dicha iniciativa con nuestros talleres. De hecho, el viernes por la tarde realizaremos talleres gratuitos para todos los asistentes sobre las propiedades de los minerales en dicho centro. En dicho taller podremos ver, tocar y deducir con qué materiales estamos trabajando mediante pequeños y fáciles ensayos que nos permitirán identificar los distintos minerales.

propiedades minerales
Luminiscencia de los minerales, una de las propiedades que podremos aprender en nuestro taller.

En el mercadillo de minerales, donde se podrán ver (y adquirir) ejemplares espectaculares, estarán algunos de los mejores representantes del mundo de los minerales de la zona centro de España, entre los cuales destacan las empresas Minerales.es, Zona Minera y Minerales Torres.

mercadillo minerales Talavera
Foto de un stand de Zona Minera.

En Geodiver esperamos que esta iniciativa sea el inicio de una experiencia que se repita año a año y que contribuya a difundir la importancia de los minerales en particular y la geología en general, por lo que esperamos poder contribuir a la repetición de este tipo de iniciativas y, si es posible, ampliarla dándole un marcado carácter educativo.

 

 

Si te ha parecido interesante...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest